05 Hayedo de La Pedrosa – Riaza (Segovia)

Hayedo de La Pedrosa 1

– La Naturaleza: Hayedo de La Pedrosa – Riaza
– La Comida: Panadería Hermanos Alcón (Riaza).
– La Música: Manu Codjia

Bot´s intro

Como os cuento siempre… Las clases de guitarra eléctrica, armonía y análisis funcional me encierran durante mucho tiempo a lo largo de la semana y, por supuesto, quiero escaparme y reencontrar el aire libre.

El estudio de la música y el trabajo con la guitarra implican dedicación y esfuerzo (horas de ordenador, tiempo de reflexión, ejercicios técnicos), necesitan concentración y es imprescindible estar metido en casa o en lugares cerrados.

Y claro, en cuanto mis obligaciones me lo permiten aparco la guitarra eléctrica, mis clases de análisis armónico en Lavapiés y me dejo llevar por mi otra pasión: el senderismo.

No obstante, la guitarra y la música siguen conmigo gracias a aquellos artistas que me acompañan en mis escapadas.

Más info:

http://profesordeguitarraelectrica.com

 

La Naturaleza

Hayedo de La Pedrosa 4

Para llegar a este paraje natural lo mejor es dirigirse a Riaza.

Un bello pueblo de la provincia de Segovia que da nombre al Valle de Riaza y se encuentra a poco más de 100 km de Madrid por la A1.

El Hayedo de La Pedrosa se encuentra en la ladera norte del Macizo del Pico del Lobo (La Cebollera) y del otro lado, en la ladera sur, se encuentra el más conocido Hayedo de Montejo. Además, está a espaldas de otro hayedo famoso de la zona: La Tejera Negra.

Esta es una zona realmente espléndida en cuanto a naturaleza.

Para acceder al hayedo desde Riaza hay que tomar la carretera SG-112, que va hacia Riofrío y sube al puerto de La Quesera. Es el mismo trayecto que te lleva hacia los famosos pueblos negros de Guadalajara.

Intuyo que hay diferentes sendas para acceder al hayedo pero en las dos ocasiones en las que he estado subimos al puerto de La Quesera,  donde dejamos el coche.

De lo alto del puerto sale una pequeña senda, a la derecha según subes, que empieza a descender por la ladera de la montaña y te ofrece una perspectiva magnífica del valle. El descenso es un placer por muchas razones, entre ellas por las formaciones rocosas que te vas encontrando.

En un momento dado, al girar a la izquierda, empiezas a internarte en el hayedo y como siempre que te internas en uno es como si viajaras a otro tiempo y otro lugar… ¡No me canso de decir lo fascinantes que son los bosques de hayas!

El recorrido es en continuo descenso disfrutando del silencio y de los colores, si los hay. La última vez que estuvimos fue en invierno y el hayedo es otra cosa: el frío, la niebla, las hayas peladas, la predominancia del gris, la práctica ausencia de ruidos ¡Absolutamente fantasmagórico!

En el descenso se atraviesa algún arroyo y un pequeño río, creo que el Riaza, y siguiendo hacia la derecha la senda acaba llegando a la SG-112 (por la que subes al puerto). Si no me equivoco, si la continúas a la izquierda te conduce a Riofrío de Riaza.

Llegados a la carretera nos dimos la vuelta y volvimos a subir por el hayedo a La Quesera para recoger el coche.

Una senda ni demasiado larga ni demasiado exigente en la que puedes detenerte a saborear la naturaleza, tumbarte junto al arroyo (si el tiempo lo permite) y dejar volar la vista a muchos kilómetros de distancia contemplando la belleza del valle.

La Comida

Hayedo de La Pedrosa 2

En esta ocasión como en tantas otras, la mayoría, comimos en el campo. 

Hacia la mitad de la ruta sales del hayedo y atraviesas un riachuelo que desemboca en una fantástica pradería, casi oculta por la abundante vegetación de ribera.

Allí, bajo un agradable sol invernal, dimos cuenta de lo que llevábamos y seguimos camino.

Aunque la oferta gastronómica de Riaza y alrededores es abundante y conocida nos ha resultado decepcionante casi siempre. Demasiado enfocada al turismo, a sacar tajada y más bien poco a cuidar la clientela, la comida y sus productos. En fin…

Pero sí que he de recomendar un establecimiento que nos compensó de lo antes dicho: Panadería Hermanos Alcón (Travesía, 8). 

Es una panadería tradicional, en un lateral de la famosa plaza de Riaza, en la que casi todo es una delicia… Ya sea el pan (absolutamente recomendable el candeal), los mantecados hojaldrados, los soplillos (¡increíbles!) o las palmeritas (¡qué hojaldre!).

Sabores perfectamente equilibrados y sin exceso de azúcar. ¡Altamente recomendable!

Hayedo de La Pedrosa 5

La Música

La banda sonora de esta escapada al norte de Madrid fue el guitarrista francés MANU CODJIA.

Es un músico dotado, y mucho, de casi todo lo que se necesita: sonido, técnica, ritmo, buen gusto, impulso, capacidad para improvisar, etc. Por esa razón, seguramente, ha tocado con prácticamente todo el mundo, además de en sus propios proyectos.

En el vídeo que acompaña esta entrada lo vemos junto a uno de los grandes popes del jazz, y el clásico contemporáneo, francés y europeo: Michel Portal (clarinete bajo). Están también Vincent Courtois (alguien a seguir muy de cerca) en el cello, Bojan Z en el piano y Cyril Atef en la batería.

Están reunidos algunos de los mejores músicos que pueden escucharse en el continente.

¡GRACIAS POR ESTAR AHÍ!