09 Desfiladero de Las Xanas – Villanueva (Parque natural de Las Ubiñas – La Mesa, Asturias)

Desfiladero de Las Xanas 1

La Naturaleza: Desfiladero de Las Xanas – Villanueva (Parque natural de Las Ubiñas – La Mesa, Asturias)
La Comida: Pan de Trigo (Bárzana de Quirós)
La Música: Ronny Graupe

Bot´s intro

Dedico mucho tiempo a mis clases de guitarra eléctrica, armonía y análisis armónico a lo largo de la semana y, claro, en cuanto tengo oportunidad quiero reencontrarme con la naturaleza. La música y la guitarra me ocupan muchas horas. Mucho ordenador, mucha concentración y demasiados lugares cerrados. Y por supuesto, siempre que puedo aparco la guitarra eléctrica, mis clases de análisis armónico en Lavapiés y me sumerjo en mi otra pasión: el senderismo. No obstante, la guitarra y la música siguen conmigo gracias a aquellos artistas que me acompañan en mis salidas al campo.

Más info:

http://profesordeguitarraelectrica.com

 

La Naturaleza

Desfiladero de Las Xanas 2

Según cuenta la mitología asturiana, las Xanas son ninfas de agua dulce de pequeña estatura que poseen una extraordinaria belleza y largos cabellos rubios que habitan en cuevas, fuentes y riberas de los ríos.

Hoy vamos a su encuentro.

El Desfiladero de las Xanas es un intento de carretera que en los años 30 pretendía comunicar dos valles a través del desfiladero dibujado por el río Viescas.

Este intento se quedó en una senda de piedra suelta y pulida por el paso de la gente.

Como estábamos alojados en Bárzana tomamos la AS-229 y en Caranga de Abajo la AS-228, rebasamos el pueblo de Villanueva y aparcamos en la entrada del desfiladero a un lado de la carretera.

El sonido del río acompaña los primeros kilómetros, sin verlo, dejando constancia de la caída vertical del desfiladero (hay varias zonas con cuerdas para poder asegurar la pisada), con sus paredes de piedra y vegetación frondosa en la base.

A mitad del camino todo cambia y nos adentramos en el bosque… El río está a un paso, transparente, formando caídas y pozas que aumentan la sensación de bochorno por la humedad. Es un entorno hermoso que seguimos hasta atravesar el Viescas y ascender por unos peldaños excavados en la piedra y reforzados, en algunos casos, con traviesas de madera.

En vez de girar hacia Pedroveya (final de la ruta), nos desviamos para continuar la ascensión hacia La Rebollada por un empinado camino, un pedregal de piedras verdosas, húmedas y resbaladizas.

El panorama desde el pueblo es espectacular. Desde allí bajamos a Pedroveya, por la carretera, deleitándonos con las impresionantes vistas del valle.

En la ermita del lugar tomamos el camino de regreso, por el desfiladero, para recoger el coche.

La ComidaDesfiladero de Las Xanas 3

Alojados en Bárzana descubrimos por casualidad, y mucha suerte, un excelente restaurante en los bajos del hotel donde dormíamos: Pan de Trigo (carretera general de Bárzana, 38 – Bárzana).

Es un local no demasiado grande: una zona tipo bar, el comedor propiamente dicho y una bonita terraza.

Una noche pasamos a tomar unos vinos y nos quedamos prendados de los postres que desfilaban ante nuestros ojos. Al día siguiente bajamos a tomarnos uno y nos enamoramos.

El lugar combina la cocina “seria” con raciones y os puedo asegurar que lo hace a la perfección.  Todo lo que comimos era de excelente calidad y estaba magníficamente cocinado.

Algunos platos que probamos: calamares a la andaluza, jabalí guisado, patatas bravas, croquetas, potito de manzana y morcilla con huevo estrellado o verduras asadas. A reseñar su increíble pan de maíz.

Algunos postres: tarta de queso con arándanos, brownie de chocolate con helado y pumarada de manzana.

Desfiladero de Las Xanas 4

La Música

La banda sonora de esta hermosa caminata por el Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa la puso el guitarrista alemán RONNY GRAUPE.

Una vez más un joven guitarrista europeo dotado de una gran técnica y un sonido excelente. Tiene sus raíces en la libre improvisación europea y en el jazz de nuestro continente. Personalmente lo encuentro bastante alejado del jazz afroamericano, pero es solo mi opinión.

Excelente compositor y arreglista, como solista es espectacular. Utiliza, casi siempre, una guitarra de 7 cuerdas. Desde 2012 es profesor de guitarra de jazz en la Universidad de las Artes de Berna (Suiza).

En el vídeo de esta entrada del blog está, en cuarteto, junto a Christian Weidner (saxos), Jonas Westergaard (contrabajo) y Christian Lillinger (batería). Con Westergaard y Lillinger tiene el trío SPOOM desde 2004.

¡GRACIAS POR ESTAR AHÍ!